TRABAJOS INVESTIGACIÓN, TAREAS, RESÚMENES

Tarea N° 1

Conceptos: 

  ¿Qué es un modelo educativo? 
Se puede entender como teorías o enfoque que orientan al docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿Qué es un modelo pedagógico? 
 Es un marco teórico del cual emana el diseño, instrumento y la evaluación del currículo y en cual no solo se describe como aprende el alumno si no también como se debe enseñar a aprender, el que, y como se evalúa, y la relación que existe entre el docente-alumno y viceversa.

  ¿Qué es un enfoque pedagógico? 
  Los enfoques pedagógicos son guías sistemáticas cargadas de ideología, que orientan las prácticas de enseñanza, determinan sus propósitos, sus ideas y sus actividades, estableciendo generalizaciones y directrices que se consideran óptimas para su buen desarrollo.

Tipos de modelos educativos

Modelo educativo
Rol del profesor
Rol del estudiante 
Opinión personal (conclusión)
 Modelo Tradicional
 El rol del docente es enseñar, vigilar, evaluar y señalar las obligaciones y responsabilidades de los estudiantes.

El rol del estudiante es solo receptar la enseñanza y acatar ordenes
 Se puede decir que el docente era el único que tenía razón y nunca se le podía contradecir.
 Modelo de Pedagogía Activa
 El rol del docente es de orientar y estimular el aprendizaje.
 El estudiante puede argumentar y dialogar para así poder aprender de una nueva forma.
 Con este modelo pueden aprender tanto el docente como el alumno.
 Modelo de Pedagogía Conductividad
 El rol del docente es evaluar que el alumno alcance los objetivos propuestos a inicio de clases
 El estudiante tiene que alcanzar los objetivos a través del impulso de actividades, medios, estímulos y la retroalimentación todo esto programado por el docente.
 Existe mayor retroalimentación de aprendizaje de parte del docente para que el alumno pueda cumplir sus objetivos.
Modelo de Pedagogía Personalizada
El docente realiza un seguimiento de la historia del alumno para poder contextualizar con el aprendizaje que va a recibir.
El estudiante adquiere conocimiento amplios y sólidos y desarrolla más sus destrezas y habilidades.
La enseñanza es personalizada, pero a veces se necesita de una crítica constructiva que no la vemos hasta que compartimos nuestro conocimiento no solo con el docente si no con el resto de la clase.
 Modelo Constructiva
 El docente sede su rol para el alumno sea el protagonista de su propio aprendizaje
 El estudiante forja su ´propio camino en el aprendizaje utilizando varias herramientas de investigación.
Ha sido uno de los modelos más aplicados en la actualidad en el cual el estudiante es su propio actor en la enseñanza-aprendizaje.



Tarea N°2

 

Lo positivo
Lo negativo
Lo interesante
Se demuestra los valores enseñados en casa, como el respeto, honestidad, solidaridad.
Hay problemas internos en los grupos de trabajo.
Ayuda a refinar el trabajo y dar apoyo mutuo para solucionar, los problemas comunitarios.
Es dirigido para que el ámbito social del estudiante no se le complique cuando tenga que forjar su propio camino.
Se pone más atención a la colectividad que a los individuos que la componen
Se puede evaluar los procesos ideológicos implícitos, lo cual les permite pensar de determinada manera.
La brecha de la teoría y la práctica, es más corta ya que lo aprendido en la unidad educativa, es aplicado en la vida diaria.
Se cree que el alumno no pueda ser capaz de desarrollar sus destrezas y habilidades por miedo a la crítica.
Les ayuda a explicar sus opiniones, acuerdos, desacuerdos sobre algún tema de la situación estudiada.


Tarea N° 3

Aspectos que se pueden aplicar en el área de matemáticas.

El aspecto de la comunicación en el área de la matemáticas es importante ya que el estudiante podrá entrar en una zona de confort que le permita preguntar al docente sobre cualquier inquietud en un problema o en ejerció.

El aspecto del trabajo en grupo ayuda a ver las destrezas que tienes los alumnos y saber donde el docente debe enfatizar en su enseñanza, en el grupo de trabajo algunos alumnos pueden tener mejor capacidad de desarrollar un ejerció lo cual ayudará que esos alumnos compartan su aprendizaje con los demás compañeros de trabajo.

Tarea N° 5








   



  
TAREA 6


“El modelo pedagógico de la UNAE”, RA-P-RP (Respuesta Anterior-Pregunta-Pregunta Posterior).
Qué es un modelo pedagógico?

RA= Se puede entender como las bases de enseñanza-aprendizaje que quiere instruir en una institución educativa, con todos los enfoques pedagógicos que pueden ser conductista, tradicionalista, socio-cultural que ayudan a desarrollar o adquirir capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes.
RP= Definición de modelo educativo. Un modelo educativo consiste en una recopilación o síntesis de distintas teorías y enfoques pedagógicos, que orientan a los docentes en la elaboración de los programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.

¿Qué es un principio pedagógico?
RA= Es una norma principal que guía el proceso de enseñanza y aprendizaje para que se logre el objetivo principal de la educación. 

RP= Es una ley o regla que se cumple o debe de seguirse con un cierto propósito, como consecuencia necesaria de algo o con el fin de lograr un cierto propósito. Los principios psicopedagógicos son postulados, criterios, o lineamientos de acción que regulan la acción educativa.
¿Cuáles son los principios pedagógicos de la UNAE?

RA=
·         Aprender haciendo nos ayuda a razonar.
·         Aula invertida cuando el docente escucha, observa el trabajo realizado por el alumno y donde el docente puede preparar sus clases. 
        RP=
·         Aprender haciendo: Aprendizaje basado en problemas, casos y proyectos.
·         Esencializar el currículum: La calidad y no la cantidad debe constituir el criterio privilegiado en la selección del currículum escolar contemporáneo.

·         Promover la didáctica invertida (Flipped Classroom), las redes sociales virtuales y las plataformas digitales: es decir aprovechar al máximo las redes sociales del internet.
·         Currículum basado en casos, problemas y proyectos: Requiere elaborar un currículum en el que la mayoría de los problemas se refieran a situaciones novedosas, es decir, situaciones en las que no parece obvia la solución.
·         Primar la cooperación y fomentar el clima de confianza: Es el desarrollo de los componentes cognitivos como de los componentes emotivos y actitudinales de las competencias.
·         Fomentar la meta cognición: Promover y estimula la meta cognición como medio para desarrollar la capacidad de autonomía y autorregulación del aprendizaje y del desarrollo.
·         Estimular la función tutorial del docente: ayuda a aprender, a construir el propio conocimiento y a autorregular el propio aprendizaje de cada estudiante.
·         Apostar decididamente por la evaluación formativa: es la evaluación de los contenidos de aprendizaje es decir promueve la auto y coevaluación entre pares.
·         Potenciar de forma decidida la interculturalidad: Esto implica el derecho y respeto a la diversidad, en cualquier área de conocimiento.

¿Cuáles son las competencias del docente dentro del modelo pedagógico de la UNAE?
RA=
1.      Comprender los contenidos que integran todos los niveles y subniveles de EGB.
2.      Implementar estrategias metodológicas, que ayuden a alcanzar los objetivos planteados en el Currículo Nacional de Educación.
RP=
1.      Capacidad para comprender y diagnosticar situaciones, procesos y sistemas educativo.
2.      Capacidad para diseñar, desarrollar y evaluar de manera personalizada el currículum.
3.      Capacidad para diseñar y construir contextos y comunidades de aprendizaje.
4.      Competencia para aprender a autorregularse y a desarrollarse profesionalmente a lo largo de toda la vida.
¿Qué estrategias metodologías menciona el modelo pedagógico de la UNAE?

RA= Aula invertida es decir esto consta en donde el docente debe preparar en clase y grabar un vídeo, para que el alumno vea en su casa y para luego retroalimentar en el salón de clases, o si el alumno no puede asistir a clases.
Se puede dar dentro de salón de clases que los alumnos puedan socializar con los demás formando grupos de trabajos.
RP= Aprender haciendo. Aprendizaje basado en problemas, casos y proyectos. 
Esencializar el currículum: es la calidad y no la cantidad debe constituir el criterio privilegiado en la selección del currículum escolar contemporáneo.
Currículum basado en casos, problemas y proyectos.
Flipped Classroom: Aprovechar al máximo los recursos digitales y las redes sociales, plataformas, laboratorios, museos, enciclopedias y talleres virtuales, herramientas de diseño digital, espacios virtuales de cooperación, plataformas e instrumentos de realidad aumentada, herramientas de fabricación en 3D con el propósito de fomentar la competencia digital como usuarios activos y creativos de todos los aprendices.

¿Cuáles son la base epistemológica de la UNAE?
RA = Las bases epistemológicas de la UNAE son las diferentes teorías constructivistas aplicables en las diferentes áreas del aprendizaje. Teorías que han ido evolucionando según las diferentes formas de pensar del individuo en cuestión, con la finalidad de construir o formar su propio conocimiento.
RP =  La epistemología contemporánea debe abarcar al mismo tiempo y con la misma intensidad el ámbito de la representación y el ámbito de la acción es decir abarca la complejidad de dimensiones que componen los sistemas humanos de comprensión y de acción. Donde el pensamiento práctico son diferentes maneras que utilizan la humanidad para comprender y actuar, es decir, las combinaciones singulares de conocimientos, habilidades, emociones, actitudes y valores que orientan la interpretación, la toma de decisiones y la actuación de los individuos.

Lea Comprensivamente El Documento “Breve Evolución Histórica Del Sistema Educativo Ecuatoriano”, Realice Un Cuadro Sinóptico



 


1 comentario:

  1. Excelente trabajo, todos las tareas han sido realizadas adecuadamente, pero sobre todo ayuda a la comprensión de los distintos temas expuestos en este foro.

    Felicitaciones!!

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